La Transportadora de Gas Internacional TGI S.A. ESP, filial del Grupo Energía Bogotá, informó mediante un comunicado que se activó un plan de contingencia para atender la emergencia que se presenta en el sur de Santander por la ruptura de un tramo del gasoducto La Belleza-Vasconia.
La empresa señaló que un deslizamiento de tierra provocó daños en una tubería de 16 pulgadas en la vereda Los Naranjos.
“La situación está bajo control, no hay personas afectadas, se desarrolla el plan de emergencias y se avanza en la solución. Se mantiene la condición de fuerza mayor, sin suspensión del servicio. El equipo técnico realizó la evaluación de la situación y reporta rotura en el loop de 16 pulgadas en el tramo La Belleza-Vasconia, a la altura del PK 198+650, posible causa natural de falla geológica con desplazamiento de tierra”, dice TGI .
#Video Alerta por daño en gasoducto que afecta tres veredas en el sur de Santander #MañanasBlu https://t.co/H7QKRltjVU
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) November 8, 2023
Publicidad
La emergencia no ha generado la suspensión del servicio de gas natural para el oriente y centro del país.
“Se estabiliza el transporte de gas habilitando la línea troncal de 12 pulgadas permitiendo el flujo de Cusiana y Cupiaga hacia el resto del país. Continúa el monitoreo de las presiones de gas sin que a la hora se presenten problemas en las entregas ni en los recibos de gas”, aclaró la empresa.
Publicidad
Las familias evacuadas de la zona de la emergencia, con apoyo de las autoridades locales y la coordinación municipal de gestión del riesgo, regresaran a sus viviendas en próximas horas.
Comunicado de TGI:
Transportadora de Gas Internacional solicitó a la comunidad no acercarse a la zona de la emergencia para permitir el avance de las operaciones que se realizan bajo estrictas medidas de seguridad y de la forma más ágil para minimizar los impactos a las personas y al servicio de transporte de gas natural.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad