La intensidad de las lluvias registradas desde la noche del 25 de febrero de 2020 provocó la muerte de cuatro personas y al menos 120 más damnificadas en zona rural de Piedecuesta.
El panorama la mañana siguiente era desolador: daños en un puente, desprendimiento de rocas, pérdida de la bancada y árboles sobre la vía.
En medio de ese drama el pequeño Dylan Matías Jaimes se convirtió en una historia de vida y esperanza al sobrevivir a la tragedia. El bebé de 9 meses fue encontrado por vecinos llorando debajo de un puente sin mayores consecuencias para su salud.
Un año después las obras de infraestructura ejecutadas frente a la tragedia registran avances de acuerdo con las autoridades. El director técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña, dijo que los trabajos en la troncal Central registran un avance del 90% y comprenden la construcción de muros, la recuperación de bancas y obras hidráulicas en los 28 puntos afectados por la emergencia entre los kilómetros 54+600 y 76+500 de la vía Pescadero - Piedecuesta.
Publicidad
El funcionario agregó que en la vía Los Curos - Málaga los trabajos (estabilización de taludes, recuperación de la banca, estructuras hidráulicas, construcción de puentes y un túnel falso en los 41 puntos afectados entre los kilómetros 106+000 y 124+000) registran un avance del 50%; mientras las obras de pavimentación en 26 km del corredor hoy están en el 90%.
“En la recuperación de estos dos corredores viales el Invías ha invertido más de $275.000 millones entre contratos de obra, pavimentación y Gestión Vial Integral”, explicó.
#Noticia | Bajo estrictos protocolos de bioseguridad, 800 colaboradores del #INVÍAS trabajan en la recuperación de la troncal Central (entre Pescadero y Piedecuesta) y la vía Los Curos - Málaga en el departamento de Santander.
— INVÍAS (@InviasOficial) February 25, 2021
Más información ➡️https://t.co/sPi3z3gpqq pic.twitter.com/cFdUOm9z8S
Publicidad
Las fuertes lluvias generaron el desbordamiento de los afluentes quebrada Grande, quebrada El Boquerón, quebrada El Cafetal, río Manco y río de Oro, afectando 28 sectores de la troncal Central y 41 puntos en la vía Los Curos - Málaga.
Según el Invías, “estas obras benefician a cerca de 2.000 habitantes del sector y han generado más de 800 empleos directos, gran parte de ellos para habitantes de la provincia de García Rovira, lo cual contribuye a la reactivación económica en medio de pandemia”.