El Consejo Seccional de la Judicatura de Santander declaró improcedente una tutela interpuesta por los ambientalistas Carlos Arturo Ferrer Villamil y Fidel Galvis Montañez, reclamando afectación a los derechos fundamentales de la vida, la salud y el ambiente sano con el proyecto de la multinacional Minesa en los municipios de California y Suratá, cerca al páramo de Santurbán.
Según el tribunal, ya existe un proceso administrativo en curso con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, que debe seguirse por los lineamientos del debido proceso y durante el cual se pueden presentar las reclamaciones de los accionantes.
Publicidad
Vea también Rodolfo Hernández anuncia acciones jurídicas para frenar licencia ambiental a Minesa
Publicidad
En el fallo autoridad judicial explica a los ciudadanos que interpusieron la tutela que teniendo en cuenta que la ANLA está haciendo el estudio y no ha otorgado aún la licencia, deben expresar sus inquietudes en el proceso de licenciamiento.
Para expertos consultados por BLU Radio esto marca un precedente que afecta directamente la ‘tutelatón’ que había anunciado un grupo de ambientalistas que se oponen al desarrollo del proyecto de minería a gran escala que pretende Minesa en Soto Norte y que ha generado gran controversia en Santander, por las posibles afectaciones al agua que nace en el páramo de Santurbán.
Publicidad
En un comunicado la multinacional Minesa se refirió a la decisión del Consejo Seccional de la Judicatura de Santander.
Publicidad
“Este fallo ratifica que estas acciones, tanto la tutelatón como la recolección de firmas, resultan siendo un abuso de estos recursos legales y tienen como única finalidad torpedear de mala fe los procesos que desarrollan las autoridades ambientales competentes, así como la congestión del sistema judicial”, dice el pronunciamiento de la minera árabe.
BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM
Publicidad
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Publicidad