El Tribunal Administrativo de Santander ha admitido una solicitud de nulidad electoral presentada por Juan Nicolás Gómez Herrera contra el alcalde electo de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez. La demanda alega una presunta doble militancia durante la campaña electoral.
Gómez Herrera, actuando en nombre propio, fundamentó la demanda en el artículo 139 del CPACA (Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo), buscando la nulidad del formulario E-26 y E-27 del 5 de noviembre de 2023, que oficializó la elección de Beltrán Martínez como alcalde de Bucaramanga para el periodo 2024-2027. La acusación se centra en supuestos apoyos dados por el candidato a postulantes de otras colectividades que habrían firmado alianzas o coaliciones con su campaña, la cual tenía como aval principal al Partido Colombia Justa Libres.
El magistrado Ponente, Iván Fernando Prada Macías, resolvió admitir la demanda, lo que vincula al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil. Ambas entidades deberán responder a la controversia y proporcionar antecedentes administrativos del acto de elección.
Requerir al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil, de conformidad con lo previsto en el párrafo 1 del artículo 175 del CPACA, para que dentro del término para contestar la demanda alleguen los antecedentes administrativos del acto de elección acorde con su respectivo ámbito de competencia frente a la expedición del mismo
El proceso de nulidad electoral apenas empieza, pero en caso de fallar en contra de Jaime Andrés Beltrán, el gran beneficiado sería Carlos Parra, del Partido Verde, segundo en las pasadas elecciones, pues llegaría a ocupar el primer cargo de la capital santandereana.
Publicidad
Le puede interesar: