Tres reclusos resultaron heridos con arma blanca durante una riña que se presentó en el Centro Penitenciario y Carcelario de San Gil por el control del microtráfico al interior del único patio que tiene el penal.
Los internos, identificados como Carlos Eduardo Galvis Delgado, Óscar Sierra Cáceres y Hernando Rueda Amaya, fueron atendidos inicialmente en la cárcel, pero debido a la gravedad de sus heridas fue necesario el traslado hasta el Hospital San Juan de Dios del municipio.
El abogado Hernando Mantilla, defensor de los derechos carcelarios en Santander denunció los hechos: “los tres internos heridos con armas blancas fueron remitidos al hospital porque no pudieron hacer la atención completa en la cárcel, es decir que el tema fue delicado”.
Riña entre internos de la cárcel de San Gil deja a tres de ellos gravemente heridos. La pelea, según el reporte preliminar, se dio con armas blancas. Los reclusos fueron identificados como Carlos Galvis, Óscar Sierra y Hernando Rueda #EnDesarrollo pic.twitter.com/4K4IACCNty
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) January 5, 2023
A pesar de ser una cárcel pequeña y tener un único patio, dentro del mismo se comercializa y se consume droga según se ha denunciado en múltiples oportunidades.
Publicidad
Según Hernando Mantilla el tema con este tipo de riñas es que deja el problema entre los mismos grupos que comercializan la droga y eso puede traer consecuencias más adelante.
Esta semana en Santander murieron tres internos de las cárceles de Bucaramanga y Socorro tras sufrir enfermedades respiratorias, informó e Inpec.
Publicidad
En los centros penitenciaros de Santander se encuentran presas más de 5.000 personas por los delitos de homicidio, tráfico de estupefacientes, hurto, secuestro, extorsión y feminicidio.