Las fuertes lluvias que han caído con intensidad en algunas zonas de Santander provocaron varios derrumbes de tierra y piedras en la vía que comunica a Bucaramanga con 13 municipios de la provincia de García Rovira, que se mantiene cerrada.
Los tramos afectados por los deslizamientos son los conocidos como Pangote en el kilómetro 29, La Judía en el kilómetro 79 y el kilómetro 111.
Otras vías como las que comunican a Bucaramanga con Zapatoca, Barrancabermeja y Cúcuta también han tenido pasos restringidos debido a deslizamientos de tierra sobre algunos sectores.
Por la inestabilidad del terreno y debido a que en la zona sigue lloviendo, las autoridades recomiendan a los habitantes de la provincia no tratar de cruzar a pie por la zona.
Publicidad
La oficina de Gestión del Riesgo de Santander está pidiendo a los habitantes no conducir en horas nocturnas y estar atentos a las alertas por crecientes de ríos.
Recomendamos a los conductores transitar de manera prudente, revisar frenos, evitar manejar bajo fuertes lluvias, y horas de la noche.#ElRiesgoNoDuerme.
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) March 11, 2023
El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, dijo que se realiza un permanente monitoreo al caudal de ríos y quebradas.
Publicidad
“Tenemos una temporada de invierno y lluvias de gran intensidad que nos tiene en alerta, en especial en dos municipios, El Playón y Cepitá donde estamos monitoreando precipitaciones y todas la cuencas hídricas para saber el nivel y el caudal de los afluentes”, señaló el gobernador Aguilar.
En alerta también está la empresa de servicios públicos de Piedecuesta por la turbiedad del río de Oro y que dificulta la operación de la planta de tratamiento La Colina. Por tal razón la empresa podría suspender el servicio para 180.000 habitantes.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: