Aunque las estaciones de Policía son sitios transitorios para detener a personas que han cometido delitos mientras son judicializadas, en Bucaramanga y su área metropolitana se han convertido en pequeñas cárceles donde la cifra de sindicados y condenados alcanza casi los 1.000, registrando altas cifras de hacinamiento.
Ante la grave situación y para descongestionar las estaciones de Policía, en su visita a Bucaramanga, el ministro de Justicia, Wilson Ruíz, confirmó el traslado de 240 condenados y sindicados a la cárcel Modelo de Bucaramanga.
Publicidad
“Aprovechando que se registra un buen deshacinamiento carcelario en la cárcel Modelo de Bucaramanga vamos a trasladar 240 internos que están en las Unidades de Reacción Inmediata y estaciones de Policía a la Modelo”, informó el ministro Ruíz.
Lea también:
Del total de internos que trasladarán, 82 corresponden a personas condenadas y los restantes a personas sindicadas, consideradas de alta peligrosidad, por delitos como extorsión, secuestro y homicidios.
Realizamos mesa de trabajo junto con el Sr. @WilsonRuizO @MinjusticiaCo y el Ing. @JCardenasRey @AlcaldiaBGA en pro del traslado de los PPL que se encuentran en las estaciones de @PoliciaBmanga a centros de reclusión. #ConstruirConvivencia pic.twitter.com/fl23JdfC1L
— Policía Metropolitana de Bucaramanga (@PoliciaBmanga) June 8, 2022
Publicidad
Hernando Mantilla, defensor de los derechos de los presos en Santander, le pidió al ministro Ruíz una solución definitiva para evitar la permanencia de capturados en estaciones de Policía y en Unidades de Reacción Inmediata, URI.
“El ministro del Interior debe exigirle al Inpec abrir las cárceles para condenados y sindicados, como anteriormente se hacía, porque las cárceles ahora están pidiendo un dinero por las personas sindicadas; igualmente, que el Uspec abra el espacio de la cárcel de Palogordo que tiene 500 cupos”, expresó.
Escuche el podcast Blu 4.0:
Publicidad