En un operativo del Inpec y fuertemente custodiado fue sacado la mañana de este martes 28 de marzo de la cárcel de Palogordo de Girón alias el ‘Negro Ober’, quien será llevado a otro centro penitenciario.
Su traslado se dio tras conocerse en días pasados dos videos en los que Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, en la celda en la que permanecía, amenazaba a policías, empresarios y fiscales de Barranquilla, Bogotá y Villavicencio.
Publicidad
El jefe de la banda de los ‘Rastrojos Costeños’ estuvo los últimos días aislado, luego de un allanamiento a la celda donde decomisaron varios celulares con los que grabó los videos después de la captura de su esposa Julieth Vanesa Martínez Cantillo, conocida como alias ‘Yohana’, por ser la jefe de finanzas de la banda.
Este video, grabado por el Inpec, muestra a Martínez Gutiérrez momentos antes de su salida de la cárcel Palogordo de Girón.
#Video Este es el momento cuando el 'Negro Ober' es sacado de la cárcel de Palogordo de Girón, Santander, para ser trasladado a otro centro penitenciaría tras amenazar a policías, comerciantes y fiscales del país por la captura de su esposa alias 'Vanessa' en Bogotá #MañanasBlu pic.twitter.com/keYB96QsEq
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) March 28, 2023
Publicidad
Luego del escándalo, la Procuraduría anunció una investigación a los guardianes del Inpec que habrían permitido el ingreso a la cárcel de Palogordo de celulares, licor, drogas y joyas, elementos prohibidos hallados en el allanamiento hecho a la celda de alias el ‘Negro Ober’, quien pagaba una condena de 50 años.
En un consejo extraordinario de seguridad por las amenazas desde la cárcel de Palogordo el Ministerio del Interior y la dirección del Inpec dispusieron el envío de una delegación del nivel central que apoyará el desarrollo de las investigaciones abiertas y la Fiscalía abrió noticia criminal por el delito de amenazas. Asimismo, continuará con el desarrollo de procesos investigativos en contra de la estructura criminal.
Además, con el fin de intervenir la incidencia de la extorsión carcelaria en Santander, se han bloqueado 387 IMEI y 562 líneas telefónicas por parte del Gaula.
Publicidad
Le puede interesar este contenido: