El futuro del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Bucaramanga , Metrolínea, está próximo a definirse. Desde hace años se ha visto el deterioro de las estaciones y los articulados, incluso, el 65% de la flota de vehículos corresponde a buses convencionales de transporte público y sólo el 35% obedece a los buses verdes, que muy a menudo se observan varados en las vías.
A los problemas de infraestructura y falta de articulados se suma la enorme crisis financiera que día a día empeora en Metrolínea . Es por esto por lo que el pasado 17 de mayo se cumplió una reunión en el despacho del ministro de Transporte, William Camargo Triana, a la que asistió Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, y algunos funcionarios del Área Metropolitana de Bucaramanga.
"En esa reunión se hizo un análisis completo de la realidad financiera, jurídica y operativa del sistema. Además, voceros del Ministerio de Transporte expusieron la política pública de transporte, y las obligaciones que les asisten en este campo a los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta", expresó la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias.
¿Dónde está la plata? Buscan $38.000 millones girados por la Alcaldía de Bucaramanga a Metrolínea → https://t.co/ottn8Je8Ok #MañanasBlu pic.twitter.com/DQ1VClba67
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) June 8, 2023
Una de las peticiones que le hizo el Ministerio de Transporte a los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga fue determinar qué se hará con Metrolínea. Las opciones son claras liquidar o capitalizar, eso sí, en caso de pensar en invertir más dinero se deberá especificar de dónde llegarían los recursos.
Publicidad
Los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga deberán entregar la respuesta o la propuesta definitiva el próximo 17 de julio.
“Dado que no se dio el acuerdo de reorganización de créditos con los acreedores, las autoridades locales deben evaluar el camino a seguir con la entidad, la capitalizan o la liquidan”, explicó la Superintendente de Transporte.
Publicidad
Cabe recordar que el Concejo de Bucaramanga envió un oficio a la Supertransporte para determinar quiénes eran competentes para una posible liquidación y en la respuesta se explicó que esta competencia recaería en el alcalde de Bucaramanga, como lo establecen los estatutos del ente gestor. Esta facultad fue otorgada a través del Acuerdo N° 037 de 2002 por el Concejo de Bucaramanga.
Ahora reunido con el equipo jurídico, técnico y financiero de @el_BID evaluamos los avances del estudio que estamos realizando para cambiar la flota de @Metrolinea a energías renovables, mejorar el servicio ciudadano y su integración con el TPC. pic.twitter.com/nAdv70iJFb
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) June 6, 2023
“Efectivamente hay un acuerdo, el 037 que le da las facultades al alcalde. Si es así, el mandatario tendrá el marco legal para tomar la decisión respectiva. Nosotros simplemente hicimos un contexto de la responsabilidad que tienen las autoridades locales frente a la garantía de la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, y un contexto de las responsabilidades que les asisten frente a la Ley 550”, concluyó Ospina Arias.