Transparencia por Santander entregó este lunes los resultados del informe a la veeduría del Programa de Alimentación Escolar, PAE , de este departamento.
Para Transparencia por Santander, pese a que se cumplieron las condiciones generales del PAE, todavía existen algunas deficiencias que deben ser mejoradas.
“Las deficiencias más notorias que pudimos evidenciar, primero se trata de infraestructura: tenemos unos colegios con unas condiciones muy deplorables en los restaurantes escolares, es necesario hacer una inversión importante en infraestructura para garantizar la prestación del servicio”, indicó Marcela Pabón, directora de Transparencia por Santander.
Publicidad
Para la veeduría, financiada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, se encontraron varias frutas contaminadas.
“También hay cosas que se deben mejorar como la desinfección de las frutas, muy importante ese aspecto, porque puede causar algún tipo de problema en los niños beneficiarios”, agregó Pabón.
Publicidad
Transparencia por Santander también denunció las limitaciones para realizar varios análisis en los alimentos suministrados a los menores.
“La Gobernación de Santander no permitió la entrada a tomar las muestras microbiológicas y sin ninguna razón aparente, tenemos derecho a hacer control social a este programa”, señaló Marcela Pabón.
En Santander son 135.000 niños quienes reciben el beneficio del Programa de Alimentación Escolar y en datos de la Secretaría de Educación el PAE de este departamento “es referencia nacional por su eficiencia y transparencia”.
“Este año recibimos dos reconocimientos económicos por parte de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar por la eficiente y transparente ejecución del PAE, por haber iniciado desde el primer día del calendario escolar y por tener al día los reportes financieros en la plataforma del Ministerio de Hacienda”, aseguró la directora de Permanencia Escolar, Danica Ileana García Osorio.
Publicidad