Cinco municipios del departamento de Santander presentan racionamiento de agua potable debido a la temporada seca en la región, donde, de acuerdo con las autoridades, los incendios se han duplicado.
Según lo explicó el director de Gestión del Riesgo de Santander, Fabián Vargas Porras, dentro de los estragos generado por la temporada seca, está que los embalses de agua han reportado una notable reducción de sus reservas llevando a que sea necesario distribuir agua en carro tanques.
“Cerca de 300 hectáreas se han visto perjudicadas en el departamento por incendios forestales en diferentes pisos térmicos, resultando afectados sectores como Barrancabermeja, el Páramo del Almorzadero, el Páramo de Santurbán y la Serranía de los Yariguíes. Es el momento de hacer un llamado a las comunidades, pues hemos identificado que la principal causa de los incendios es la mano del hombre”, reveló Vargas Porras.
Publicidad
Según las cifras, en los últimos meses se han presentado, además, cuatro granizadas, dos heladas, dos movimientos en masa, una creciente y una tormenta eléctrica. Por su parte, la temporada seca hizo que los municipios de Los Santos, Vélez y Suaita declararán la calamidad pública.
“Desde la Oficina de Gestión del Riesgo hemos estado capacitando a los habitantes de aquellos municipios donde hay problemas por incendios, con el propósito que tomen conciencia y se evite cualquier intento de quema en sus regiones, estamos atravesando una ola de calor que incrementa las emergencias en el departamento”, enfatizó Vargas.
Publicidad
Municipios de Santander con racionamiento de agua
Según el funcionario “la temporada seca en diferentes municipios del departamento de Santander afecta el correcto suministro del líquido vital por causas asociadas a la disminución de lluvias y el bajo nivel de caudal en puntos de abastecimiento de los acueductos, lo que ha ocasionado que Aratoca, Barichara, Málaga, Guapotá y Lebrija, tengan en este momento racionamiento de agua potable”.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: