Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Tejedoras de sueños: 28 mujeres santandereanas luchan por reivindicar el oficio de tejer

En esta jornada especial de noticias positivas les contamos la historia de estas santandereanas echadas pa’ lante.

FOTO TEJEDORAS.PNG
Tejedoras de sueños en Bucaramanga
Suministrada

Si de tejer se trata, la señora Martha Montoya sí que sabe y le ha puesto sus manos, pero especialmente todo su amor y tiempo, para hilar sus sueños y los de otras 27 tejedoras santandereanas dispuestas a dar lo mejor para sacar productos hechos con el corazón.

Así nació tejedoras de sueños, un programa que busca reivindicar este bonito oficio de tejer.

“Es algo que nació de una beca que arrojó el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, donde investigamos cómo nace nuestro oficio artesanal de la tejeduría, siendo esto un ícono que nuestro departamento de Santander y nos hizo enamorar más de este oficio”, comentó Montoya.

En el Instituto de Cultura y Turismo se reunieron, inicialmente 16 mujeres y empezaron a tejer una a una las ideas que iban naciendo de aquel improvisado encuentro que hoy mantiene la ilusión de estas mujeres, en su mayoría cabezas de hogar y adultas mayores.

Publicidad

“En su mayoría tenemos adultas mayores y las señoras son nuestras sabedoras y ellas nos han dado a conocer sus diferentes técnicas y destrezas que elaboran con sus manos para los tejidos”, indicó.

Con fique, lana, tela y macramé fabrican bolsos, bufandas, guantes, muñecas y otras artesanías que permiten ser el sustento económico para sus familias sin dejar a un lado esa lucha por mantener viva la tradición de tejer para las siguientes generaciones.

Publicidad

“La idea es que nosotras nos centremos en hacer un gorro, una bufanda o un suéter, es que escudriñemos las nuevas tendencias y que podamos pasar este saber a las siguientes generaciones, ya que a nosotras nos llegó de nuestras abuelas y madres”, agregó.

  • Publicidad

Publicidad