Como José Enrique Leal Gélvez se identificaba el registrador municipal de Santiago, Norte deSantander , quien fue suspendido de su cargo por presuntas irregularidades en la expedición de registros civiles de nacimiento y de cédulas de ciudadanía, especialmente, a ciudadanos extranjeros.
Asimismo, las autoridades iniciaron actuación disciplinaria a Fredy Alberto Ramírez Rodríguez, exregistrador municipal de San Cayetano y a Ramón Saíz Reyes, actual registrador de Pamplona, por la pérdida de adhesivos relacionados con la expedición de copias de registro civil.
A esto se le suma la captura del exregistrador de San Juan del Cesar, La Guajira , Luis Jiménez Gamarra, por los presuntos delitos de tráfico de migrantes y falsificación de documento público.
Por otro lado, se reportó la captura de seis personas acusadas de pertenecer a una red de tráfico de migrantes, entre los que están funcionarios y exfuncionarios de la entidad en Facatativá, Cundinamarca . Al parecer, inscribían de manera irregular registros civiles de nacimiento a extranjeros para luego solicitar la cédula de ciudadanía y el pasaporte colombiano con el fin de migrar a otros países.