El Tribunal Administrativo de Santander admitió una acción de tutela presentada por el veedor Javier Archila León, exigiendo la garantía de los principios fundamentales al debido proceso e igualdad en el polémico proceso licitatorio para el alumbrado público en El Socorro. La decisión, respaldada por el magistrado Iván Fernando Prada Macías, busca congelar la millonaria licitación mientras se investigan denuncias de presunta corrupción administrativa.
La acción judicial surge en medio de las persistentes protestas de la comunidad de El Socorro, que rechazan la licitación propuesta por la Alcaldía de Claudia Porras para crear una empresa de economía mixta encargada del alumbrado público durante los próximos 30 años. La comunidad alega que el proceso estaría direccionado para favorecer a un polémico contratista de la Costa.
El representante a la Cámara por Santander, Cristian Avendaño, ya había interpuesto una acción preventiva ante la Procuraduría General de la Nación para suspender esa misma licitación. Avendaño señaló la participación de empresas de la Costa en el proceso, incluyendo a American Lighting S.A.S, vinculada con Alfonso del Cristo 'El Turco' Hilsaca.
Además, se conoció que el Tribunal Administrativo de Santander suspendió provisionalmente las facultades de la alcaldesa Claudia Porras para privatizar el alumbrado público. Los líderes cívicos que apoyaron la protesta del pasado martes expresaron su alivio por la decisión y destacaron la importancia de mantener esa medida en lo jurídico.
Publicidad
En la providencia se lee: “ordénese al Juzgado Primero Administrativo del Circuito Judicial de San Gil, que en el término de veinticuatro (24) horas contadas a partir de la notificación de la presente providencia proceda a i) Realizar nuevamente el estudio del recurso interpuesto por la parte accionada Municipio del Socorro, observando las consideraciones realizadas en este proveído en cuanto a la oportunidad de su interposición ii) Estudiar la solicitud de levantamiento y/o modificación de la medida cautelar realizada por la parte accionada Municipio del Socorro al interior de los procesos No.2023-00147-00 y No.2023-00180-00, atendiendo las razones dadas en esta decisión”.
Se espera que el Juez emita una decisión en los próximos días, mientras la comunidad y los actores involucrados aguardan con expectación las próximas acciones en este controvertido proceso licitatorio.
Publicidad
Le puede interesar: