La elección del nuevo director de la Corporación Autónoma de Santander (CAS), la entidad ambiental de este departamento, ha sido suspendida temporalmente debido a un recurso de recusación presentado en contra de los nueve consejeros de la junta directiva.
La recusación fue interpuesta por un ciudadano identificado como Mauricio Marín, quien alega que los consejeros tienen intereses particulares en el proceso de elección del nuevo director. La denuncia se basa en posibles vínculos políticos entre los consejeros y candidatos a la dirección de la CAS, lo que podría comprometer la imparcialidad de la elección.
Publicidad
El ciudadano que interpuso la recusación sostiene que el gobernador Mauricio Aguilar tiene un interés particular en la elección, puesto que algunos de los actuales funcionarios de la entidad son cercanos al mandatario departamental.
Entre los señalados como cuotas del mandatario local están Eliana Mayorga, secretara general de la CAS; David Fernando Ortiz, jefe de control interno de la entidad; y Angie Stefanía Solano, secretario de la regional Guanentina de la CAS.
La suspensión de la elección ha generado reacciones diversas entre la comunidad. Algunos sectores apoyan la decisión, argumentando que es necesario asegurar un proceso de elección transparente y libre de conflictos de interés. Otros, en cambio, critican la suspensión y señalan que podría retrasar importantes decisiones.
Publicidad
En el mismo sentido la recusación va dirigida contra los cuatro alcaldes representantes de los municipios integrantes de la CAS ante el consejo directivo.
“El 31 de diciembre de 2023 terminará su período como gobernador de Santander, razón que hace que sea de personal interés que en la dirección general de la CAS sea elegida una persona que durante los siguientes cuatro años garantice participación para beneficio de sus intereses políticos y personales”, señala la recusación.
Vea también:
Publicidad