La secretaria de Educación de Piedecuesta , Santander, Adela Silva Ardila, confirmó la suspensión de clases en los colegios de ese municipio por la grave situación que afronta desde hace 48 horas por falta de agua , debido a la afectación en la bocatoma de donde se capta agua para el acueducto La Colina.
Son 28.000 estudiantes de colegios públicos y privados los que no tendrán clases este martes.
“Esta emergencia afecta también el servicio educativo, por lo que se dio la instrucción para que se informara a los padres de familia que si a las 5:00 de la mañana no había agua potable en los hogares no enviaran a sus hijos a las instituciones educativas”, señaló la funcionaria.
Aunque este lunes el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, había anunciado la reanudación del servicio, luego de trabajos de recuperación de la bocatoma, las fuertes lluvias de las últimas horas volvieron a afectar la captación de agua y el suministro de esta.
#Ampliación Se agrava emergencia en Piedecuesta, Santander: nuevamente fue cerrado el suministro de agua potable #MañanasBlu https://t.co/lOAxW2z5El
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) November 8, 2022
Publicidad
Piedecuestana de Servicios Públicos E.S.P. informa:
— Piedecuestana (@Piedecuestana_) November 7, 2022
🔴 Las afectaciones sobre la bocatoma *(punto de captación)* continúa y hasta el momento no se ha sido posible suministrar agua a la planta de agua potable La Colina, imposibilitando el suministro en horas de la noche.
🧵👇 pic.twitter.com/8HhYAkygpx
Desde hace dos días los habitantes dePiedecuesta están sin servicio de agua por cuenta de una avalancha que sobrepasó los muros de contención del acueducto y tapó la bocatoma que surte de agua a 180.000 personas del casco urbano.
Publicidad
La administración local dispuso de carrotanques para abastecer a las familias, pero han sido insuficientes para atender la demanda. Largas filas se han registrado de personas que intentan, al menos, obtener agua para cocinar; mientras que otras han acudido a ríos y quebradas.
Panorama en el municipio de Piedecuesta, Santander, tras cumplir 24 horas sin agua por daño en la bocatoma del acueducto tras avalancha. Más de 160.000 personas, sin el servicio de agua potable. Así ven las filas durante el suministro en carrotanques https://t.co/XonMtSbJoG pic.twitter.com/d3VZtWph7z
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) November 7, 2022
“Esto es terrible, nos toca comprar o venir al río porque no hay otra opción, necesitamos el agua para al menos suplir lo de los quehaceres de la casa”, dijo una de las afectadas por la emergencia.
En las últimas horas se conocieron varios videos en los que se ve a las personas bañándose con agua lluvia.
Video: por falta de agua potable en Piedecuesta, Santander, algunos habitantes aprovecharon el aguacero de anoche para bañarse en plena calle. El suministro sigue afectado en la mañana de este martes https://t.co/FpqIQc7KNi #MañanasBlu pic.twitter.com/bGnr7Xt8om
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) November 8, 2022
Las autoridades esperan este martes reestablecer el servicio de agua en el municipio.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad