Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Supervisores del puente Hisgaura en Santander no alertaron sobre fallas graves: Procuraduría

El puente tenía dos supervisores y ninguno informó sobre los problemas que ocasionaron retrasos y sobrecostos en la obra de Santander.

puente Hisgaura.jpg
Puente Hisgaura //
Foto: Blu Radio

El puente Hisgaura de Santander que se hizo famoso en todo el mundo por su forma de acordeón sigue generando polémica, la Procuraduría formuló pliego de cargos al exdirector territorial en Santander del Instituto Nacional de Vías (Invías), Cesar Augusto Moreno Prada, y al exsubdirector de gestión del riesgo, Hugo Hernán Herrera González, por posibles omisiones, retrasos y fallas en la supervisión técnica del proyecto 459, que tenía por objeto “recuperar la carretera Málaga – Los Curos”, en Santander.

Sin embargo, esta acción del ente de control llega a destiempo y no tiene mayor relevancia para Daniel Velandia, veedor de la obra, quien argumentó que las investigaciones llegaron cuando ya habían terminado la construcción y no fueron suficientes teniendo en cuenta que hubo dos puentes que nunca se construyeron.

“Esto es sorpresivo porque la Procuraduría se demoró 100 años para hacer su trabajo en un contrato que se había suscrito en los años 2013 y 2014, el problema es que esperaron que se terminaran las obras para hacer investigaciones y puede que de esta magnitud puedan prescribir o archivarse ante la demora de esas acciones que terminan siendo tardías”, manifestó Velandia.

Por su parte, la delegada para la Economía y Hacienda estableció que se definió una obligación de supervisión tras la suscripción de dos convenios interadministrativos celebrados entre el Fondo Adaptación y el Invías, el cual incluyó la obra que preveía la construcción de los puentes vehiculares para sitios estratégicos como La Judía, el Sector Crítico 43 y el Hisgaura.

Publicidad

“Me sorprende que haya sido la Procuraduría porque había más temas fiscales que disciplinarios, pero encontrar en una investigación que hubo fallas de omisión por un puente que no se construyó nunca como el caso de La Judía, es más una falta de respeto con la comunidad que el objetivo propio del ser de la institución disciplinaria”, agregó Velandia.

El Ministerio Público sostuvo que, presuntamente, ambos supervisores incurrieron en una ilicitud sustancial al alejarse del cumplimiento de sus compromisos.

Publicidad

Le puede interesar: 'El Camerino'

  • Publicidad

Publicidad