En el debate de control político que realizó la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, dio a conocer las acciones de vigilancia en el proceso de cierre de El Carrasco desde el año 2018 hasta la fecha.
En su intervención, informó que tras el cierre del sitio de disposición de basuras el pasado 13 de agosto, cinco empresas de aseo siguen botando basuras en El Carrasco por lo que se les iniciaron investigaciones administrativas.
“Las investigaciones recaen sobre la Empresa de Aseo de Bucaramanga, EMAB, Limpieza Urbana, Ruitoque, Empresa Municipal de Servicios Públicos de Piedecuesta y AAA de Colombia”, informó la funcionaria.
También se conoció que desde 2018 hasta la fecha la Superservicios adelanta 16 investigaciones contra los prestadores de servicio de aseo, por presuntos incumplimientos en la formulación del plan de emergencia y contingencia, en la operación y entrega de residuos a un sitio que no cuenta con autorización ambiental.
Publicidad
A esto se suman seis sanciones por más de $3.000 millones a tres empresas prestadoras de servicios de aseo entre 2018 y 2020.
“Los prestadores con sanciones en firme son las empresas de servicios públicos de Lebrija y Piedecuesta, por omisión de reportar y cargue extemporáneo al Sistema Único de Información, por $13.359.238 y $20.656.076 respectivamente. También la Empresa de Aseo de Bucaramanga, EMAB, por irregularidades en la disposición final de residuos, omisión de reporte al sistema e incumplimientos de las características de los vehículos recolectores, sanciones que suman $2.972.014.966”, explicó la superintendente Avendaño.
Publicidad
Paralelo a estas acciones, la superintendencia continúa haciendo seguimiento a la situación de las basuras en Santander y acompañando la búsqueda de acuerdos entre empresas y las administraciones municipales para que se garantice la prestación del servicio público de aseo a los habitantes de esta región.