A la muerte de un manatí, un chavarri, peces y varias babillas recientemente en el Caño San Silvestre de Barrancabermeja, se sumó ahora la muerte de una vaca y un caballo, motivo por el que la Federación de Pescadores Artesanales de Santander pidió a las autoridades ambientales que investiguen qué está pasando en esa zona de Barrancabermeja .
“Las muertes de animales se siguen presentando en Campo Gala, esto preocupa porque ya es la segunda vez que se vienen presentando este tipo de contingencias ambientales que está afectando no solamente la fauna, sino también cultivos y animales de crianza, ganadería y otras especies”, manifestó Leonardo Granados, abogado de la Federación de Pescadores Artesanales de Santander.
Los pescadores pidieron a la Corporación autónoma de Santander (CAS) “aplicar principio de prevención ambiental solicitando la suspensión inmediata de los procesos de descontaminación que se están llevando a cabo de manera irregular”.
Por su parte, Ecopetrol explicó, a través de un comunicado, que recientemente no se han presentado derrames de crudo en esa zona y los trabajos de recuperación de pasivos ambientales o lugares afectados por contaminación no se desarrollan cerca al caño San Silvestre de Barrancabermeja.
Publicidad
“Ecopetrol lamenta la muerte de un nuevo individuo de la especie manatí del Caribe (Trichechus manatus), la cual ha venido protegiendo desde el 2014 a través del proyecto Vida Silvestre, iniciativa voluntaria que desarrolla junto con Wildlife Conservation Society (WCS Colombia), el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez”, manifestó la estatal petrolera en el comunicado.
Publicidad
Asimismo, Ecopetrol informó “que sus operaciones en el campo de Producción Llanito, de Barrancabermeja, se desarrollan con normalidad y no han generado ningún tipo de afectación a cuerpos de agua de la zona como la ciénaga El Llanito y el caño San Silvestre. Esta aclaración se hace ante denuncias infundadas, luego de conocerse la muerte de un manatí antillano el fin de semana, situación que es investigada por la Corporación Autónoma de Santander (CAS), como ha sucedido en otras ocasiones”.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: