La sequía que se está presentando en Santander producto de la ola de calor y la temporada seca hizo que los municipios que tienen problemas de agua potable aumentaron a siete, lo cuales son: Vélez, Suaita, Málaga, Lebrija, Villanueva, Cabrera y Barichara.
De la misma forma, municipios como Capitanejo y algunos que se encuentran cerca al río Magdalena han presentado altas temperaturas, algunas superiores a los 30 grados centígrados en los últimos días.
“A estos municipios se le ha colaborado con el agua potable gracias al apoyo del cuerpo de bomberos con carrotanques. Ya son cerca de 300 hectáreas de terreno afectadas en todo el departamento por el aumento de los incendios forestales, por altas temperaturas”, explicó Fabián Vargas, director del Riesgo de Santander.
Además de los problemas de racionamiento de agua potable, la temporada seca ha dejado hasta el momento un promedio de 300 hectáreas de terrenos fértiles afectadas en todo el departamento por el aumento de las emergencias ocasionadas por incendios forestales, los cuales se terminan generando por altas temperaturas.
Publicidad
Según Vargas, en lo que va del año se han presentado 30 emergencias en la vegetación de regiones como Barrancabermeja, Páramo del Almorzadero, Santurbán y la Serranía de los Yariguíes, por este motivo la oficina de Gestión del Riesgo sigue alerta ante esta situación, puesto, que, según el Ideam, la temporada de sequía o seca se puede prolongar durante todo el mes de marzo.
Sergio Ferro, funcionario de la oficina de Gestión del Riesgo de Santander, señaló que “normalmente en los meses de enero, febrero y marzo llega una temporada seca donde hay menos lluvias. En estos días como lo pueden sentir los habitantes del departamento se han presentado temperaturas de 32 grados centígrados en Bucaramanga y la ciudadanía se ha quejado de la intensidad del sol que golpea sobre todo en horas del mediodía”.
Publicidad
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'