Este lunes se presentó la más reciente encuesta de Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, que mide la percepción de los ciudadanos que viven en esta zona del país.
Según los datos entregados por Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, la mayoría de los ciudadanos creen que las cosas en sus municipios van por mal camino. Girón fue la localidad en la que los encuestados se sienten más pesimistas.
Publicidad
En el caso de la pobreza, la encuesta indica que las mujeres han sido las más golpeadas por la dura situación económica.
“En términos generales, fueron las mujeres participantes en todos los municipios quienes señalaron mayormente que su situación ha empeorado mucho en el último año”, concluye Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.
Publicidad
“En el AMB, la mayor proporción de las personas encuestadas (39%) indicó que la situación económica de su hogar empeoró durante el último año, siendo Girón el municipio con mayor porcentaje (45,1%), seguido por Floridablanca (42,8%), Bucaramanga (36,8%) y Piedecuesta (36,7%)”, agrega.
Pese al pesimismo, el sector salud salió bien librado en la encuesta: “En el área metropolitana de Bucaramanga, la mayoría de los encuestados (39%) seleccionaron que se encuentran muy satisfechos con el servicio de salud que recibieron durante el último año. El municipio con mayor número de participantes satisfechos frente a la prestación de servicios de salud fue Bucaramanga, seguido por Piedecuesta, Floridablanca y Girón”, dice el informe.
Publicidad
Sin embargo, la seguridad fue la categoría en la que se rajó el área metropolitana de Bucaramanga: “La mayoría de las personas del AMB que participaron de Mi Voz Mi Ciudad (60%), señalaron no sentirse seguras en el municipio donde residen. Esta percepción supera el 60% de los encuestados de Bucaramanga, Floridablanca y Girón”, señala la encuesta.
Publicidad
Los alcaldes también se rajaron en la encuesta: "En general, la percepción negativa hacia los alcaldes de los respectivos municipios es predominante entre los encuestados (57%). Solo el 19% de los participantes manifiestan una imagen favorable hacia sus mandatarios. Ante estos resultados, es fundamental que los alcaldes tomen en cuenta esta percepción negativa y trabajen para abordar las preocupaciones y necesidades de la comunidad, lo que implica fortalecer la comunicación, transparencia y trabajar en la construcción de confianza y apoyo ciudadano", dice el informe.
Publicidad
Bucaramanga Metropolitana Cómo vamos realizó la encuesta a 2.601 personas de la ciudad.
Esta es la encuesta completa:
Publicidad