Luego de cuatro días de protestas y bloqueos en vías del Magdalena Medio campesinos lograron un acuerdo con el Gobierno Nacional para levantar el paro que afectó la movilidad entre la costa Atlántica y el interior del país.
Tras varias horas de diálogo en la Universidad de la Paz de Barrancabermeja entre representantes del Gobierno Nacional y voceros de los manifestantes, se comunicó oficialmente que los bloqueos en zona de Lizama se levantan desde la madrugada del viernes 27 de enero.
“Se acuerda la creación de una comisión de declaratoria y solución de la emergencia humanitaria, tomando como punto de partida la macro región del Magdalena Medio. Se trabajará en un mecanismo de seguimiento con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación”, manifestó Lilia Solano, viceministra para el Dialogo Social
#Atención Se levantó el paro campesino en Lizama, Santander, tras un acuerdo alcanzado con el Gobierno Nacional. Cuatro días estuvieron atrapados miles de viajeros en vías del Magdalena Medio #MañanasBlu pic.twitter.com/TuKgGHe4cv
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) January 27, 2023
Publicidad
Otro compromiso establece que el Gobierno Nacional brindará las garantías para el retorno de los manifestantes a sus territorios, en el sur de Bolívar, Antioquía y Cesar. Tampoco se iniciarán procesos de judicialización a los participantes del paro.
Con la lectura de los acuerdos entre el #ParoRegionalIndefinido y el gobierno nacional, comenzará una ruta de diálogo y negociación que logré atender la #EmergenciaHumanitaria
— Congreso de los Pueblos (@C_Pueblos) January 27, 2023
El #ParoEnLaLizama se levantará progresivamente,reanudando paulatinamente el tránsito en la vía pic.twitter.com/QvttikiJJA
Publicidad
Los bloqueos en la Ruta del Sol y en la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja provocaron una crisis de movilidad en el oriente del país.
"Las pérdidas superan los $6.000 millones de pesos. Más de 2.700 toneladas están represadas en las vías. El sector avícola estamos afectados", señaló en su momento Marta Ruth Velásquez, directora de Fenavi en Santander.
Este viernes se espera que la comisión del Gobierno Nacional que logró el acuerdo con los campesinos que bloquearon la zona de Lizama en Santander pueda llegar a un entendimiento con los ambientalistas que siguen protestando en el sector del Oponcito, donde reclaman el archivo de la licencia que expidió la CAS para la explotación de carbón en El Carmen de Chucurí.