Por primera vez, desde que inició su mandato, el presidente Gustavo Petro dijo que en Santurbán no puede haber explotación minera, cerrando así la puerta a millonarios proyectos que buscan el licenciamiento ambiental para sacar oro de las montañas del páramo que comparten los departamentos de Santander y Norte de Santander.
El mandatario hizo la advertencia desde Cúcuta en los Diálogos Regionales Vinculantes en los que, además, dijo que no son los árabes los que están contaminando sino las mismas comunidades por “la fiebre del oro ”.
Publicidad
“La lucha de las comunidades por proteger el agua hoy está fracasando y no porque la minera árabe de la que se hablaba esté explotando o tenga permiso, sino porque se desató una fiebre del oro de la misma sociedad santandereana y nortesantandereana, no son los árabes, sino nosotros mismos que por el precio elevado del oro entonces en masa van a cavar túneles a echar mercurio”, manifestó el presidente Petro.
A su vez el mandatario hizo un llamado a las comunidades de ambos departamentos a cuidar el agua que abastece a las poblaciones.
“Yo quiero que la población de Santander y Norte de Santander tome una decisión en que Santurbán no es solo el páramo , sino el agua que se vuelve agua potable para la vida humana, por eso en el recorrido del agua hasta que llega a los acueductos no puede haber explotación minera”, enfatizó.
Publicidad
Por su parte la alcaldesa de California, Genny Gamboa, uno de los municipios ubicados en zona del páramo de Santurbán y donde históricamente se practica la minería tradicional, le hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que visite esta población y hable con las comunidades.
“Es importante que el presidente conozca de primera mano la situación de la pequeña minería, que se defina la situación y cuáles son las propuestas de los californianos, al igual que tecnificar la pequeña minería para que se amigable con el medio ambiente y que se analice la situación financiera del municipio”, expresó la alcaldesa de California.
Actualmente el Ministerio de Ambiente tiene suspendido el proceso de concertación con las comunidades para la nueva delimitación del páramo de Santurbán.
Publicidad
Le puede interesar: