Sin reservas de sangre se quedó el hemocentro del Hospital Universitario de Santander , HUS, debido al alto número de pacientes y una baja de donantes durante este mes de diciembre. Razón por la que las directivas piden a los bumangueses donar sangre para la atención de cualquier emergencia.
De acuerdo con Sandra Jaimes, directora del hemocentro del HUS, mensualmente realizan 1.200transfusiones que equivalen a la misma cantidad de glóbulos rojos, plasma o plaquetas.
“Todos los años se complica en época navideña y fin de año el tema de la disponibilidad de reservas de sangre porque se reducen los donantes y aumentan los usuarios, por eso para no tener inconvenientes pedimos que se solidaricen y que donen. Necesitamos unidades de O+, A+ de todos los tipos que nos puedan donar”, señaló la directora del hemocentro.
El hemocentro está abierto todos los días, incluyendo este 25 y 1 de enero de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.
Publicidad
“Aquí nosotros tenemos también pacientes oncológicos pediátricos y adultos que requieren transfusiones diarias y al mes. Hacemos llamado para que apoyen al hemocentro ”, puntualizó la funcionaria.
Cabe anotar que para evitar quemados con pólvora, una de las causas de aumento de pacientes durante el mes de diciembre, la Policía realiza operativos para incautar elementos pirotécnicos. En Bucaramanga y área metropolitana son cerca de 300 kilos de pólvora los decomisados y destruidos de manera controlada.
Publicidad
“La Policía en las últimas horas ha logrado incautar más de mil unidades de fuegos pirotécnicos, entre ellos, martinicas, mechas, totes, volcanes, chispitas entre otros”, confirmó el coronel José Oscar Jaramillo, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Le puede interesar: 'El Camerino'