Después deSucre yAtlántico , Santander es el departamento donde nacen más bebés prematuros. La cifra es que por cada 1.000 nacidos vivos en 2021, 122.2 llegaron antes de las 37 semanas de gestación.
Según explicó el doctor Jorge Luis Alvarado, coordinador de la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal de la Fundación Cardiovascular de Colombia, los nacimientos prematuros son un problema creciente con impacto en la salud pública, pero que se puede prevenir desde antes del embarazo.
Publicidad
“El componente nutricional y emocional juega un papel importante, pero lo más importante es evidentemente un adecuado control prenatal y una atención integral del binomio madre - hijo, que cuente con las condiciones ideales para la atención de estos dos pacientes. Los bebés prematuros, dependiendo del grado de inmadurez, pueden presentar múltiples complicaciones”, indicó el médico.
El médico Alvarado también explicó los riesgos para los bebés nacidos a menor tiempo.
“Aquellos que están por debajo de las 28 semanas pueden presentar complicaciones tempranas como son incapaces de respirar por ellos mismos, porque tienen sus pulmones inmaduros como sus otros órganos y tienen otros riesgos como las infecciones, la hemorragia intraventricular, sin embargo, a largo plazo también tienen otras series de complicaciones como es el neurodesarrollo”, manifestó.
Publicidad
Por tal razón, hoy 17 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro, la Fundación Cardiovascular hace un llamado a las mujeres que buscan ser madres, iniciar su preparación y asistir a los nueve controles durante el embarazo.
Le puede interesar este contenido:
Publicidad