Tras la captura de Julián Jaramillo, el asesor de confianza del exgobernador de Richard Aguilar y el contratista Octavio Reyes Sarmiento, representante legal de la empresa Reforzamiento 2015 que ejecutó las obras en el estadio Alfonso López, la Fiscalía reveló la forma como de manera irregular se habría adjudicado el contrato por $22.000 millones.
Según la Fiscalía, previo a la licitación, Julián Jaramillo sostuvo reuniones con el contratista Octavio Reyes, el exgobernador Richard Aguilar y otros funcionarios de la gobernación para acordar la coima que recibirían tras la adjudicación del contrato.
Publicidad
De acuerdo con el fiscal 84 anticorrupción por la asignación ‘a dedo’ del contrato, Reyes Sarmiento entregaría el 16% del valor total del contrato.
“Julián Jaramillo acordó el pago con el contratista Octavio Reyes Sarmiento de dineros indebidos para él y otros funcionarios públicos por la adjudicación irregular de ese contrato correspondientes al 16% del valor total del contrato de los cuales el 10% serían para el gobernador de Santander Richard Aguilar, el 3% para la secretaria de Infraestructura Claudia Janeth Toledo, y el 3% restante para usted Julián Jaramillo como director de proyectos de infraestructura”, manifestó el fiscal.
El valor que el contratista debía entregar por la adjudicación irregular del contrato fue de $2.800 millones, de los cuales, de acuerdo con el fiscal, entre mayo y diciembre de 2015, Julián Jaramillo recibió $620 millones de pesos de parte del contratista Octavio Reyes.
Publicidad
Por estos hechos la Fiscalía le imputo cargos a Julián Jaramillo por los delitos de Interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio, peculado por apropiación y soborno, todos en modalidad dolosa.