La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) Luz Marina Monzón Cifuentes, reveló que en la región del Magdalena Medio se estima que al menos 2.500 personas fueron desaparecidas hasta diciembre de 2016.
La funcionaria señaló que esta situación ocurrida en el marco del conflicto armado en Colombia, arroja un número similar al de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.
Monzón Cifuentes sostuvo que no todo vale en una guerra o conflicto armado. “El DIH establece unos deberes de los actores armados involucrados en la guerra una vez terminen las hostilidades. Esos deberes tienen que ver, entre otros, con brindar información y apoyar a las familias de las personas desaparecidas”, indicó.
Según la vocera de la entidad, para determinar el paradero de estas miles de personas desaparecidas durante el conflicto armado, se requiere no solo la conciencia y solidaridad de toda la sociedad, sino también los esfuerzos de las instituciones que tienen responsabilidad de contribuir con su búsqueda.
Publicidad
“Quiero aprovechar esta oportunidad de convergencia de voluntades para hacer un llamado a todos los actores armados a que bajo las reglas del DIH cesen sus acciones y permitan la búsqueda para agilizar las respuestas a las familias”, expresó la directora de la UPBD.
“Hemos estado buscando toda la vida a esas personas que han sido víctimas de desaparición. Lo que tenemos aquí es nuestro corazón, es que todas y todos nos volvamos buscadores de nuestros seres queridos” Doris Flórez, Equipo Impulsor Búsqueda #Barrancabermeja.#PactosPorLaBúsqueda pic.twitter.com/aNkwHQPDrs
— Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (@UBPDcolombia) December 10, 2021
Diferentes instituciones se reunieron en Barrancabermeja para firmar un pacto de búsqueda de las personas que aún se encuentran desaparecidas en la región. A la cita asistieron voceros de la Alcaldía, Procuraduría, Defensoría el Pueblo, Fiscalía, iglesia, Instituto de Medicina Legal, Unidad de Víctimas, Personería y organizaciones de la sociedad civil.