La Defensoría del Pueblo alertó sobre una renuncia masiva de los líderes y presidentes de las Juntas de Acción Comunal de las veredas del municipio de Landázuri, Santander, tras recibir amenazas por parte de grupos ilegales.
Advierten que estas amenazas llegan tras la matanza de nueve personas en la vereda Buenos Aires, ocurrida la semana pasada.
“Estamos en el territorio, especialmente en el sector rural, donde se presenta esta situación de amenazas, allí los presidentes de juntas están renunciando a la actividad que ejercen”, contó Didier Rodríguez, defensor del Pueblo del Magdalena Medio.
Los presidentes de Junta de Acción Comunal, luego de la masacre, enviaron una carta al Gobierno Nacional donde piden la presencia del presidente Gustavo Petro y atención especial por la crisis de seguridad en la zona.
Publicidad
“En los consejos de seguridad que se han hecho en Landázuri, se hizo un llamado respetuoso a la administración municipal y a la Gobernación de Santander para que se estudie y analice el contexto social en el que están viviendo estas familias rurales, hay unas situaciones de minería que no cumplen las reglamentaciones”, indicó el defensor.
Publicidad