Los ataques a bala que han sufrido las navieras que transportan carga e hidrocarburos por el río Magdalena a manos de grupos armados ilegales encendieron las alarmas de las autoridades, pues ya se reportan cinco ataques en menos de dos meses.
Es tal el temor que se ha generado entre los transportadores, que Impala, la naviera más importante del país por el río Magdalena, suspendió sus operaciones debido a las amenazas y disparos que han sufrido algunas de sus embarcaciones. La decisión se tomó para proteger la vida de los empleados explicaron.
En vista de la situación, el general Óscar Vera, comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, que tiene como sede la ciudad de Bucaramanga, confirmó que más de 50 soldados fueron trasladados a Simití, Cantagallo, San Pablo, Morales, Barrancabermeja y Puerto Wilches para hacerle frente a esta situación.
“Desde el momento que se tuvo conocimiento de estos ataques se hizo un consejo de seguridad y movilizamos unas unidades al sector norte de Puerto Wilches, sector Vijagual y Badillo en donde se tiene información de la presencia de algunos delincuentes que han venido afectando las navieras”, expresó el general Vera.
Publicidad
A través de su cuenta de X, el alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica, le pidió hace unos días al presidente Gustavo Petro que escuche las peticiones de ayuda que están haciendo ante los constantes ataques a bala que están sufriendo las embarcaciones que transitan por el río Magdalena, ataques que estarían siendo perpetrados por el Clan del Golfo.
“Presidente Gustavo Petro a través de este medio manifiesto mi preocupación como alcalde de Puerto Wilches ante los hechos presentados en nuestra jurisdicción, remolcadores que transportaban cargas por el río Magdalena fueron atacados a bala”, publicó el alcalde de Puerto Wilches en su cuenta X.
Publicidad
El comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional expresó que la determinación de trasladar a los soldados al área de los ataques “ha sido un esfuerzo conjunto bajo el concepto de acción unificada con la Armada Nacional, la Policía y la Fiscalía. Se ha hecho un esfuerzo precisamente para mitigar este riesgo que tenemos sobre ese sector del Magdalena Medio”.
Desde el Ejército se confirmó que también se apoyarán con el Gaula Militar para hacer mayor presencia en el Magdalena Medio y así evitar las extorsiones a comerciantes y ganaderos, las cuales se incrementan en la época decembrina.
Le puede interesar: