Este viernes, 04 de noviembre, el Congreso de la República aprobó la reforma tributaria del Gobierno Nacional luego de tres meses de discusión de la medida que busca, según los ponentes del documento, impulsar la economía en Colombia.
El debate entre la población gira en torno a los alimentos ultraprocesados que de cierta forma, se verían afectados por el documento aumentando así el valor en el mercado. En Santander, los comerciantes son los primeros en alzar su voz de queja tras conocer que las hormigas culonas serían parte de esto.
Publicidad
Según el informe de María Antonia Calle para Noticias Caracol , la población no está satisfecha con la decisión, pues estos dulces de la región santandereana son parte de la cultura que se vive en toda la región. A su vez, las hostiras tendrían afectación por ser considerados por el Gobierno como alimentos ultraprocesados.
"Terrible porque están atentando contra la iglesia a mi parecer, porque a las obleas no, pero a las hostias sí", aseveró Gladys Huerta, comerciente de tienda religiosa. El impuesto empezará con un crecimiento del 10 % hasta llegar al 20 % en 2025.
Preocupados están los comercializadores de la hormiga culona en Santander porque en el artículo 45 de los impuestos saludables, los insectos aparecen dentro de los productos que a los que se les aplicará impuesto con la reforma tributaria.
Publicidad
“Embutidos u productos similares de carnes, despojos, sangre o de insectos; preparaciones alimenticias a base de estos productos, excepto salchichón, mortadela y butifarra”, dice el aparte que incluye a la hormiga culona, producto típico de esta región del país dentro de la lista de los que subirán de precio producto de la reforma.
Para Manuel Padilla, quien desde hace varios años comercializa la hormiga en diferentes presentaciones, este alimento quedó mal clasificado.
“Aparecimos en el artículo 45 dentro de los alimentos procesados y realmente eso es un alimento que se consume completo. Son ultraprocesados por ejemplo, cuando se usan son partes que sobran de algunos animales como la res,en las aves y a partir de ahí se adicionan harinas y otros elementos propiedades realmente incluso no están siendo tan buenas porque por eso controlando mucho, mientras que las hormigas culonas lo que hacemos es todo el alimento porque es una proteína”, manifestó Padilla.
Publicidad
Duelos de negocios de obleas que hacen la llamada oblea santanderianita de arequipe y hormigas culonas dicen que subirá su precio.
“Es una oblea que se vende bastante y pues no le pusieron impuesto a las obleas, pero a esta sí se vamos a tener que subirle de ser el caso por el impuesto”, expresó Cristian Jiménez, propietario de Dulces y Obleas de Floridablanca.
Los empresarios están haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que reconsidere la opción de imponerle impuesto a este producto que, además, ha sido inspiración para expertos en la cocina típica santandereana.
Publicidad
Le puede interesar: 'Bamm podcast'