Obreros con maquinaria de la Alcaldía de Puerto Wilches , iniciaron la recuperación de varios puntos críticos, donde el fuerte invierno de 2022 provocó el desbordamiento del río Magdalena que terminó inundando miles de hectáreas de tierra.
Los puntos intervenidos son: Sitio Nuevo, Veredas Montañitas y La auroya y Paturia – Chingalé.
Publicidad
“Iniciamos en el corregimiento de sitio nuevo, donde en estos momentos están trabajando tres retroexcavadoras, construyendo y reconstruyendo el dique que se afectó y que originó la inundación en meses pasados, que afectó más de 5.000 personas en este sector. Allí también vamos a contar con la presencia de la draga de Cormagdalena , la cual hará un trabajo similar al que hizo el año pasado en el punto Vuelta Perico, donde dispuso bastante material de río, arena, para darle una solución también definitiva”, indicó el alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica.
Sobre las familias afectadas por las inundaciones, el alcalde Toquica manifestó que, a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se está apoyando a algunas familias.
“Directamente está entregando unos subsidios de $590.000 a algunas personas que se vieron afectadas. De igual forma, estamos esperando en qué va a ayudar el Gobierno Nacional a los afectados por la temporada en cuanto a la producción agrícola y ganadera en el sector, teniendo en cuenta que nosotros como municipio no contamos con los recursos suficientes para dar ese apoyo”, dijo Toquica.
Publicidad
El mandatario también confirmó que están a la espera del apoyo que el Ministerio de Agricultura entregue a los campesinos las ayudas para recuperar la producción agrícola.
“Aspiramos que nos ayuden a conseguir semilla de plátano, semilla de maíz, semilla de frijol, hacer programas con las diferentes entidades que controlan la producción ganadera en el país. Estamos esperando ese respaldo del Ministerio de Agricultura porque nosotros hicimos un esfuerzo para poder tener un recurso, pero no nos alcanza para apoyar todas las necesidades”, expresó Jairo Toquica.
La Alcaldía de Puerto Wilches destinó $1.000 millones en maquinaria propia, combustible, pago de operadores, transporte y logística.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: