Al menos 414 personas se vieron afectadas por la emergencia del deslizamiento que arrasó con el corregimiento de El Tarrita, en el municipio de Ábrego, y afectó a las zonas cercanas. Desde hace 10 días, Cúcuta se encuentra incomunicada con Ocaña.
Recordemos que la situación fue tan grave que muchos campesinos quedaron atrapados en las zonas más altas de las montañas, donde permanecieron en cambuches durante un tiempo. Afortunadamente, estos labriegos fueron rescatados por vía aérea.
El representante a la Cámara por la curul de paz, Diógenes Quintero, manifestó la necesidad de una mayor intervención por parte del Gobierno nacional, ya que se requieren planes de prevención.
"Recordemos que esta emergencia, de alguna manera, estaba anunciada desde noviembre del año pasado, y recibió muy poca atención por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y las autoridades nacionales", señaló Quintero.
Publicidad
En Ábrego, se han habilitado dos alojamientos temporales que benefician a 102 personas, y aproximadamente 172 personas han recibido ayuda humanitaria.
El funcionario también expresó la importancia de examinar detenidamente lo que está sucediendo, ya que existen afectaciones relacionadas con una falla geológica y un mal uso del suelo. Es fundamental tomar medidas para mitigar el riesgo y prevenir futuras afectaciones.
Publicidad
Por su parte, el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) ha informado que se encuentran en la zona 15 máquinas trabajando en la recuperación de esta ruta de acceso que conecta la capital de Norte de Santander con Ocaña.
Le puede interesar: