La Sijin de la Policía de San Gil, Santander, capturó en las últimas horas a un hombre de 43 años, quien está señalado de abusar sexualmente de una niña de 11 en la vía nacional que comunica al municipio de Aratoca con Bucaramanga .
El caso ocurrió el pasado 5 de septiembre cuando la menor salió del colegio y se fue caminando hacia su casa por falta de transporte escolar en el municipio de Aratoca. Metros más delante de la institución educativa, el hombre se ofreció a llevarla en su moto. La menor, para llegar a tiempo a su casa, accedió al servicio de transporte.
Publicidad
Minutos después el hombre empezó a tocar las partes íntimas de la niña, quien se lanzó de la motocicleta para pedir ayuda de la comunidad y los conductores que transitaban por la zona.
Tras la alerta lanzada por la menor, la Policía de Tránsito capturó al presunto abusador en el kilómetro 53, sin embargo, fue dejado en libertad “por falta de acervo probatorio”.
“(El hombre) fue capturado en flagrancia en ese momento por Policía de Tránsito y dejado en libertad por falta de acervo probatorio, por tal motivo se inicia la búsqueda y recolección de evidencia por parte de Policía Judicial San Gil con el fin de lograr la solicitud de orden de captura”, dice el reporte oficial de la Policía.
Publicidad
Sin embargo, el hombre tenía antecedentes por abuso sexual y pese a la denuncia oficial fue dejado en libertad.
“Esta persona sería un actor recurrente en este delito ya que presenta investigación en el sistema bajo el radicado (se omite la publicación del número de radicado)”, agrega el reporte de la Policía
Fuentes cercanas a la investigación y allegados a la víctima cuestionaron a la fiscal del caso, Claudia López, por una presunta negligencia que permitió dejar en libertad al hombre señalado de abusar a la menor, pese a las declaraciones entregadas por los testigos y la rápida reacción de los policías.
Publicidad
“La Fiscalía se basó en que no había flagrancia, sin embargo, se adelantaron los trámites correspondientes y hubo declaraciones de tres testigos, dos de ellos lo vieron con la niña en la moto. No entendemos qué pasó y por qué lo dejaron libre la primera vez”, dijo la fuente a Blu Radio.
El testimonio de la fuente allegada a la víctima coincide con el reporte oficial de la Policía que, 11 días después, confirma la recaptura del hombre por el delito de acto sexual con menor de 14 años a título de dolo eventual en concurso heterogéneo con lesiones personales agravadas.
La menor, tras lanzarse de la motocicleta tratando de huir del abusador, sufrió laceraciones.
Publicidad
“Con el fin de adelantar la documentación pertinente para ser dejado a disposición ante la autoridad competente Fiscalía URI de San Gil, la menor es trasladada a las instalaciones del hospital Juan Pablo ll de Aratoca para practicar la respectiva valoración médica y para entrevista por parte de la Comisaría de Familia en relación a los hechos sucedidos donde había sido víctima de presuntos abusos sexuales por parte del agresor”, dice el reporte de la Policía obtenido por Blu Radio.
La Fiscalía entregaría más detalles de este caso en la mañana de este lunes, 18 de septiembre, en una rueda de prensa citada por las autoridades judiciales de Santander.
Publicidad
Vea también: