Durante este fin de semana se realizará en Bucaramanga y Floridablanca el ‘Tour Salva tu Piel Móvil’, una iniciativa que pretende educar a los colombianos sobre el cáncer de piel, enfermedad que podría ser tratada si se detecta a tiempo.
“El cáncer de piel está aumentando, lastimosamente hay mucha gente que acude al especialista cuando el diagnóstico está muy avanzado. Esto es un problema de salud pública, una de cada 100 personas en nuestro país, muere por culpa del cáncer de piel”, explicó Wilson Cubides Martínez, director Ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.
La primera jornada se realizará este sábado 24 de junio en el Centro Comercial La Quinta de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, mientras que el domingo 25 de junio los especialistas se trasladarán a la sede recreacional de Comfenalco, en el kilómetro 2 en la autopista Floridablanca – Piedecuesta.
En los puntos de atención dermatólogos expertos en el tratamiento de la piel harán jornadas de diagnóstico temprano de la enfermedad, concientizarán, educarán y ayudarán a prevenir el melanoma en los santandereanos, sin ningún costo.
Publicidad
Las personas que se realicen el chequeo tendrán una revisión total de sus lunares y lesiones en todo el cuerpo, con el fin de señalar el nivel de riesgo de aquellas que puedan ser sospechosas y de ser necesario se pueda reaccionar a tiempo.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el melanoma representa solo el 5% de todos los tipos de cáncer de piel, sin embargo, es el más agresivo y es el responsable de más del 80% de las muertes ocasionadas por esta enfermedad.
Publicidad
“Existen señales de alarma frente a los lunares. Es importante que estén atentos a los nuevos que aparezcan, los que tengan un crecimiento notorio en menos de tres meses, sean mayores a 6 mm, cambien de forma, se vuelvan asimétricos o tengan bordes irregulares. Así mismo, hay que prestarle atención si varían de color o si tienen más de tres colores. En Colombia, no hay educación enfocada en el chequeo de lunares por lo que este desconocimiento contribuye a que se vuelvan cancerígenos con el tiempo sin que la persona lo sepa. Desde el punto dermatológico es muy importante crear estos espacios de prevención y concientización”, indicó la doctora Lily Belmonte, dermatóloga aliada del Laboratorio Roche-Posay.
Para tener en cuenta, en el año 2021 en Colombia el promedio del tiempo de espera para la obtención del diagnóstico del melanoma fue de 49 días y hasta el primer tratamiento de 83 días. En las regiones, las demoras más altas se presentaron en la región Caribe con un promedio de 55 y 100 días, respectivamente. Asimismo, en Bogotá, las demoras para el inicio del tratamiento fueron de 96 días.
Cabe resaltar que, al finalizar la campaña se publicarán los resultados de este primer gran diagnóstico de lunares en las principales ciudades del país lo que permitirá aportar al conocimiento del estado de la enfermedad en Colombia.
Le puede interesar:
Publicidad