Un nuevo escándalo por presuntos sobrecostos en contratación se conoció en Santander. En esta oportunidad se trata del Instituto Departamental de Recreación y Deportes (Indersantander), el cual está en el ojo de la polémica por haber firmado un contrato con la Corporación Soluciones Técnicas Agropecuarias y Ambientales (Sotea), de apoyo a programas deportivos del instituto por valor de $499 millones.
Lo que llamó la atención de los veedores es que para la ejecución del contrato se habrían adquirido raquetas de tenis con un costo unitario cercano a los $4 millones y pelotas a $260.000.
Emiro Arias, veedor, fue quien denunció las presuntas irregularidades del contrato que se ejecutó en cuatro meses y 15 días.
“Unos costos terriblemente inflados de los insumos proveídos y en el caso de Indersantander tercerizando la vinculación de profesionales del deporte para hacer capacitaciones a niños, niñas y adolescentes en taekwondo y tenis donde adquieren 15 raquetas, cada una por valor de $3.870.000 y pelotas de tenis por valor de $258.000, cuando revisando comercialmente estas pelotas no pasan de los $40.000”, aseguró Arias.
Estas 120 pelotas de tenis, 15 raquetas de tenis, 15 balones de fútbol, pecheras y canilleras de Taekwondo, gusanitos para piscina, le costaron al departamento de Santander $219.000.000 !!!
— Emiro Arias (@EmiroAriasBueno) November 5, 2022
Hay que parar el saqueo !!! pic.twitter.com/2zucUeLyLd
Publicidad
El contrato también contempló capacitación a profesionales en diferentes áreas.
“Una capacitación para los profesionales del deporte, una capacitación por $70 millones y otras irregularidades más que hemos encontrado que las pondremos en la denuncia penal y la denuncia disciplinaria en la Procuraduría”, indicó.
Publicidad
Blu Radio ha llamado en varias oportunidades al director del Indersantander para que responda a las denuncias, pero hasta el momento no se ha pronunciado.
Pero este no es el único escándalo que rodea las instituciones en Santander, en octubre pasado Transparencia por Santander denunció presuntas irregularidades en un contrato de la gobernación que incluía el suministro de hamburguesas a $87.000.
Por esta denuncia, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar de la Gobernación de Santander, por presuntas irregularidades en el contrato celebrado en agosto de 2022 con la Unión Temporal Santander para el Mundo.
“Hay que revisar todos los ítems del contrato porque hay unos ítems que son bastante difícil de comparar en el mercado porque son servicios y, por lo tanto, la información no está tan disponible, pero en efecto revisando el tema de comida revisando el tema de decoración y demás, sí es necesario que los entes de control investiguen esos precios unitarios”, explicó Marcela Pabón, de transparencia por Santander.
Publicidad
Le puede interesar: 'Bamm podcast'