La revelación de Nicolás Petro Burgos de que a la campaña electoral de su padre, el presidente, Gustavo Petro, entró dinero supuestamente ilícito, sacudió al país por la gravedad de las acusaciones y por el impacto que puede tener en la gobernabilidad. Uno de los nombres que surgió en las declaraciones de Nicolás Petro, es el de Óscar Camacho.
Petro Burgos desató la tormenta al contar a la Fiscalía que parte del dinero recibido de manera ilegal de un narcotraficante y de empresarios la usó en beneficio propio y otra fue a parar a la campaña presidencial de Petro en 2022.
En lo expuesto por la Fiscalía en la audiencia de medida aseguramiento, se refieren a Camacho como un “poderoso empresario de Cúcuta” quien habría contribuido significativamente a la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Según el diario La Opinión de Cúcuta, Oscar Camacho Durán es hijo de un destacado empresario del sector porcino que estuvo implicado en un caso de narcotráfico en Estados Unidos, donde en su momento se le identificó como 'El Mayor'. Es piloto y tiene una fuerte afición por los drones y el aeromodelismo, según relatan los que lo conocen.
Publicidad
El diario también señala que Camacho, de 35 años, es un contratista reconocido a nivel regional y nacional y su historia familiar está ligada al negocio del préstamo de dinero y el narcotráfico, ya que dos de sus tíos, Gilberto y Fidel Camacho Durán, fueron requeridos en extradición por el Gobierno de Estados Unidos en 2015, acusados de delitos federales de narcotráfico.
El diario La Opinión indica que de acuerdo con la nota verbal número 0162 del 1º de febrero de 2016, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia solicitó formalmente la extradición de Gilberto Camacho Durán por delitos federales de narcóticos.
Publicidad
Gilberto Camacho actualmente cumple una condena de ocho años en la cárcel de Oakdale, en Western Louisiana, mientras que Fidel está recluido en Gilmer, en Northern West Virginia. Está previsto que sean liberados en junio de 2024.
Le puede interesar