Docentes de la Universidad Industrial de Santander continuarán realizando la prueba de saliva para detectar el COVID-19 , luego de los resultados positivos durante los dos primeros años de haber iniciado los analisis aprobados por el Instituto Nacional de Salud.
“El trabajo consistió en un primer momento en probar si las pruebas de saliva eran útiles para detectar el virus siguiendo los mismos protocolos usados en la prueba de hisopado nasofaríngeo. Aquí logramos determinar que se puede obtener el virus con menos cantidad de copias en la saliva que en el hisopado”, manifestó Luis Miguel Sosa, médico infectólogo y líder de la investigación de la UIS.
El análisis de la prueba de saliva para detectar el coronavirus puede durar cuatro horas en un proceso que no incómoda, como ocurre con el hisopado que se realizaba al inicio de la pandemia.
En la segunda parte de la investigación 412 personas voluntarias fueron objeto de análisis simultáneos para determinar que sí se podía diagnosticar la presencia del COVID-19, por lo que se pudo comprobar que las pruebas de hisopado tenían mayor sensibilidad cuando se detectaban en la saliva.
Publicidad
“La última parte del proceso fue que ya sabiendo que la prueba en saliva servía se utilizó para hacer la detección del virus en una población de 4.900 individuos que consultaron los centros en los que se ofrecía la prueba diagnóstica”, afirmó Sosa.
📢 Como una alternativa fácil, rápida, segura y económica, profesores y egresados UIS realizaron una publicación de investigación científica que valida la muestra de saliva para detección de SARS CoV2 😷
— UIS (@UIS) January 24, 2023
Conoce más en 👉 https://t.co/rMACgKfvrF pic.twitter.com/9f0h3JQWim
Publicidad
Entre las ventajas de este tipo de prueba desarrollada por científicos de la Universidad Industrial de Santander está el que se utilizan menos elementos para su recolección, lo que la hace más económica. Además de eso es importante resaltar que este tipo de investigación es la primera que se hace en el país ya que el Instituto Colombiano de Salud la intentó hacer pero no logró finalizar el proceso.
Es importante mencionar que este tipo de pruebas en saliva ya se utilizan en diferentes lugares del planeta aunque en Colombia la Universidad Industrial de Santander, es la institución que logró realiza la investigación con el apoyo del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.
Le puede interesar:
Publicidad