Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Productores de guayaba de Santander lanzan S.O.S por crisis de precios, invierno y vías

Las fábricas de bocadillo pagan la canastilla de guayaba a $15.000 cuando producirla cuesta $30.000.

foto-de-guayabas-en-santander.jpg
Guayabas en Santander.
Foto: FedeVeleños.

Productores de guayaba de la provincia de Vélez, en Santander , y de Ricaurte, en Boyacá, que reúnen a más de 5.000 familias campesinas, piden a las autoridades y al Ministerio de Agricultura una estabilización de precios en los eslabones de la cadena de producción de la guayaba y del bocadillo veleño, ya que en este momento están trabajando a pérdidas por las grandes cantidades de producto que están llegando a la región desde otros sectores.

“En todo el país existe una sobreoferta de guayaba y aunque en la región santandereana hay suficiente oferta, se ve el ingreso de fruta de otras regiones como Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca; en camiones u otros vehículos que, con la ola invernal, afectan mucho más nuestra malla vial”, explicaron los campesinos a través de una carta.

Para Paola Pineda, presidente de la Junta Directiva de Fedeveleñoz, el inconveniente en este momento es para los productores de guayaba porque se están presentando costos inhumanos de producto: “Hay personas que están pagando un guacal de 25 kilos a 4.000 mil pesos, cuando el costo por canastillas de guayaba con los incrementos de los insumos está alrededor de los $28.000 y los $30.000 pesos", señaló.

Publicidad

“También tenemos un problema muy grande por la ola invernal que estamos viviendo, no tenemos vías y estamos completamente incomunicados. Nos ha toca hacer de tripas corazón para poder llevar la guayaba a las fábricas, en la última semana en la vía Puente Nacional, Guavatá se fue la calzada, en el área de Briceño también ocurrió lo mismo, hacia Jesús María quedó tapada la carretera y estamos incomunicados”, añadió Pineda.

Los productores de guayaba y de bijao que es el empaque del bocadillo veleño además no están incluidos en los apoyos que el Ministerio de Agricultura acabó de sacar para pequeños productores, prosiguió Pineda, quien señaló que, en plena cosecha, los precios se bajaron muchísimo y los productores de guayaba están trabajando a pérdidas.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad