Al menos 50 productores de cacao de la vereda Los Valles en la Belleza, Santander , perdieron toda su cosecha debido a un deslizamiento de tierra que arrasó con los cultivos.
En un video, algunos de los afectados muestran la magnitud de la emergencia y los cultivos dañados por el movimiento de la tierra.
Publicidad
“Somos productores de cacao que se nos fue como volcanes, llovió tanto que la tierra se saturó y no dio más”, dijo Pedro Elías Bernal, afectado y líder de la vereda Los Valles, mientras describe el área que el derrumbe se llevó.
Productores de cacao piden ayuda porque derrumbe acabó con su cosecha en La Belleza, Santander. Detalles → https://t.co/EQXCjimiZe #VocesySonidos pic.twitter.com/StylV23RBU
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) November 15, 2022
Elías y otros productores también afectados tras la emergencia ocasionada por las intensas lluvias, piden al Gobierno nacional ayudas para poder recuperar sus cultivos.
“Tenemos deudas en el banco, en la cooperativa y en todo lado, no nos rebajan nada de intereses. Yo sé que el Gobierno nacional repara a los campesinos. Estamos damnificados, necesitamos que el señor alcalde venga hasta la vereda o que envíe a alguien para que nos ayuden”, manifestó Bernal.
Publicidad
La difícil situación se suma a la de los habitantes del corregimiento de Puerto Araujo en Cimitarra, y los del municipio de Landázuri, afectados por inundaciones de cultivos y viviendas tras el desbordamiento del río Carare.
“Constantemente nos están enviando reportes del monitoreo de los ríos que se encuentran en alerta naranja y alerta roja y hemos tenido reportes de inundaciones en Barrancabermeja, Puerto Wilches, Cimitarra y Landázuri. Por estos motivos estamos haciendo el censo de los damnificados para entregar ayudas en medio de esta temporada de invierno”, explicó Fabián Vargas, director del Riesgo de Santander.
En Santander, el último reporte es de 60 municipios con declaratoria de calamidad pública para atender a las familias afectadas por el invierno.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: