Al ver las complicaciones que generó el paro de campesinos en las vías más importantes de Santander, la Procuraduría General de la Nación a través del Delegado para Asuntos ambientales, Gustavo Guerrero, hizo un llamado a los protestantes para que se sienten con los delegados del Gobierno en un diálogo constructivo para que de esa forma se pueda levantar el paro lo más pronto posible.
“La invitación del ente de control es a la creación de un espacio constructivo donde se conozcan las condiciones y lineamientos de la ley para la delimitación de páramos, que permita precisar y explicar que la normativa concibe la presencia de la población campesina en estos ecosistemas, así como los mecanismos y alternativas para la reconversión de sus actividades productivas agropecuarias, de manera que sean de bajo impacto y ambientalmente sostenibles”, explicó Guerrero.
Publicidad
Los campesinos mantienen los bloqueos de las vías que comunican a Bucaramanga con San Gil y Málaga a la altura de Curos y Bucaramanga con Cúcuta en el sector de Berlín en el municipio de Tona. Protestas que reúnen a más de 2.000 labriegos que se trasladaron a las vías con carpas, ollas comunitarias y alimentos para permanecer en esos lugares por varios días.
“Como garante de los derechos de los colombianos, especialmente de los campesinos como sujetos de especial protección en los ecosistemas de páramos, la Procuraduría hace un llamado a los líderes campesinos de los departamentos de Santander y Norte de Santander, a instaurar una mesa de diálogo con los representantes del Gobierno nacional y los entes de control presentes en el territorio”, agregó el delegado.
Lo que resaltaron los campesinos en la manifestación es que no quieren que los páramos de Santurbán y El Almorzadero sean delimitados porque según ellos eso generaría desplazamiento y les impediría cultivar frutas, papas, cebollas, ajos, entre otras cosas, de igual manera no podrían trabajar con ganado normando.
Publicidad
"El paro es indefinido. Llegaron más de 20 buses con campesinos de muchas veredas. Trajeron consigo comida, hamacas, y se apostaron a un lado de la carretera. Ya empezaron a cocinar y lo que se puede observar es que el paro es indefinido y estaría, por lo menos, una semana", indicó el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal.
Le puede interesar: Acuerdo de paz: ¿se está cumpliendo?