La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exjefe de contratación de la Alcaldía de Floridablanca, Mario Barragán Pachón, entre los años 2016 y 2019, cuando Héctor Mantilla ejercía como alcalde de ese municipio de Santander.
Según el ente investigador, el entonces funcionario en ese momento habría utilizado una modalidad indebida de contratación para el suministro de alimentos del Programa de Alimentación Escolar, PAE , en el segundo semestre de 2016 por un valor de $1.633 millones.
En su periodo de gobierno, el propio alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, hacía recorridos por los colegios públicos del municipio para verificar la calidad de los alimentos y las cadenas de frío que se debían mantener para garantizar la llegada de los alimentos en buen estado a las mesas de los colegios.
Publicidad
“Vemos como cumplimos con todas las condiciones necesarias para poder garantizar la cadena de frío, la cadena de alimentos de todo lo que se distribuye desde las bodegas de recepción y distribución para los colegios del municipio. Pudimos observar como el operador está cumpliendo con todas las reglamentaciones técnicas, con la separación y los pesos de los productos y, a su vez, con la distribución a las más de 61 sedes educativas que reciben la cobertura del plan de alimentación escolar”, dijo en su momento el alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, sobre el PAE.
De acuerdo con la investigación adelantada por el Ministerio Público, el funcionario habría otorgado, de manera directa, utilizando la modalidad de convenio de asociación, el suministro de alimentos del PAE en ese municipio para el segundo semestre de 2016.
Por presuntamente haber otorgado de manera directa la contratación del #PAE por más de 1.600 millones de pesos, la @PGN_COL formuló cargos a exjefe de contratación de Floridablanca, Santander. #EsNoticia https://t.co/XoAVPBwyq8 pic.twitter.com/0iUFw1CKam
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) March 12, 2023
Publicidad
Según el ente de control, Barragán Pachón, presuntamente, habría incurrido en faltas disciplinarias al haber contratado de esa forma, puesto que, con su participación en la etapa precontractual, debía tener claro que procedía adelantar otra modalidad de selección propia para un contrato de suministros, por cuanto las obligaciones a cumplir por parte del proveedor se asimilan a este tipo de acuerdos.
Le puede interesar: