Los investigadores de la Procuraduría General de la Nación le siguen los pasos a todas las actuaciones del gobernador Mauricio Aguilar que estarían favoreciendo a su hermano Richard Aguilar Villa , actualmente preso en un batallón en el sur de Bogotá.
El hermano del gobernador permanece privado de la libertad por orden de la Corte Suprema de Justicia por la presunta comisión de los delitos: celebración indebida de contratos; interés indebido en la celebración de contratos; concierto para delinquir; peculado por apropiación, entre otros.
Publicidad
La procuraduría vinculó a la investigación a Mauricio para determinar si este ha ocultado documentos que podrían comprometer la responsabilidad penal de Richard Aguilar Villa.
Igualmente, si ha enviado documentación presuntamente falsa a la Corte Suprema de Justicia relacionada con la adición de contrato para el reforzamiento de la villa olímpica, que serviría de prueba dentro del proceso.
La investigación también busca establecer si el gobernador ha incurrido en un conflicto de interés en la Gobernación de Santander al contratar a los abogados que están actuando en el proceso del exgobernador, como en el caso de Iván Cancino.
Publicidad
La Procuraduría pidió a la Corte Suprema si dentro del proceso penal se ha obtenido respuesta oportuna, clara y de fondo a los requerimientos elevados a la Gobernación de Santander y en qué términos.
Igualmente, si se ha obstaculizado la investigación, retardando la entrega de información, ocultando pruebas u otras acciones tendientes a dilatar el proceso por parte del ente territorial
La Procuraduría también pidió a la Corte información si se han compulsado copias para que se investiguen las presuntas irregularidades en las que pudieron incurrir funcionarios de la gobernación.
Publicidad
Esto, como prueba dentro de la investigación contra el gobernador de Santander Mauricio Aguilar.