La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el exdirector de la penitenciaría de Vélez, Santander, Miguel de Los Santos Lemos Lemos, por la supuesta exigencia de dinero a una persona privada de la libertad para no quitarle el beneficio de detención domiciliaria.
El Ministerio Público investiga los hechos que fueron revelados por la Gaula de la Policía sobre la forma en que el exdirector de la cárcel exigía el pago de un millón de pesos a un interno.
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en la cárcel La Modelo de Bogotá en contra de Miguel de los Santos Lemos Lemos, quien se desempeñaba como director del establecimiento carcelario de Vélez, Santander, como presunto responsable del delito de concusión.
Publicidad
Miguel de los Santos Lemos, quien tiene 60 años, no se allanó a los cargos imputados.
Medios locales de 📍Santander informaron que el director de la cárcel de Vélez, Miguel Lemos, estaría exigiendo "una millonaria suma para no quitar el beneficio de detención domiciliaria" a un preso. La @PGN_COL investiga el tema. #EsNoticia https://t.co/R8EjWmiHN3 pic.twitter.com/lsZU5EjWXC
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) April 1, 2023
Los investigadores de la Policía establecieron que la víctima de la extorsión ya le habría entregado más de $7 millones al director de la cárcel de Vélez para no purgar su condena en el centro penitenciario y así mantener vigente su prisión domiciliaria.
Publicidad
“Lemos Lemos, quien ocupa el cargo de director de la cárcel de Vélez desde diciembre de 2011, fue capturado por el Gaula de la Policía Nacional este martes 21 de marzo, cuando recibía la suma de un millón de pesos, al parecer, producto de la exigencia económica ilegal realizada a una persona sentenciada por el delito de tráfico de estupefacientes para no retirarle el beneficio de la presión domiciliaria”, dijo el director Seccional de Fiscalías de Santander, Oliden Riaño Acelas.
La Procuraduría con la investigación que adelanta contra el exdirector de la cárcel de Vélez pretende determinar la ocurrencia de conductas posiblemente irregulares, las circunstancias en las que se cometieron, y establecer si constituyen faltas disciplinarias.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Santander ordenó la práctica de pruebas, testimoniales y documentales del caso.
Le puede interesar:
Publicidad