El Tribunal Administrativo de Santander admitió la demanda de nulidad interpuesta por la Procuraduría contra la elección de los miembros de la Junta Directiva de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga(CDMB) , por presuntas irregularidades y el incumplimiento de las normas que rigen el proceso electoral de los representantes de los municipios.
“En el proceso de elección no se resolvieron de manera efectiva las recusaciones que se presentaron y que impedían que se configurara el quórum, lo que afectó la garantía en la participación de los alcaldes de la jurisdicción y la representación de las diferentes regiones y departamentos que hacer parte de la corporación autónoma dentro del Consejo Directivo”, dice la Procuraduría en un comunicado.
Publicidad
Gustavo Guerrero, procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, fue quien interpuso la demanda de nulidad electoral.
La nueva junta directiva de la CDMB fue elegida el pasado 24 de febrero en una reunión que se realizó en la sede principal de la corporación enBucaramanga que estuvo marcada por un ambiente de protestas en las que el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, fue agredido a su llegada por habitantes de Suratá que protestaban por la sanción de la que fue objeto su alcaldesa, Ana Francisca Coronado, por orden de la Contraloría, por un contrato de adquisición de maquinaria amarilla, suspensión que se dio a tres días de la elección de la junta directiva.
La alcaldesa Coronado denunció ante la asamblea general de la Cdmb que recibió presiones desde la Gobernación de Santander para que cambiará su voto en la elección de los nuevos representantes de la entidad y, tras negarse, fue suspendida.
Publicidad
De igual forma, el alcalde Vetas, Hernán Bautista, argumentó que había sido objeto de presiones, al parecer, por parte de la Gobernación de Santander para cambiar su voto y, al negarse, la Contraloría departamental le abrió una investigación por un acueducto veredal.
Un mes después de la elección de la junta de la CDMB, la alcaldesa de Suratá, Ana Francisca Coronado, denuncio que fue con una falsa denuncia que adelantaron su proceso.