Luego de más de cinco años de haber recibido una queja contra varios funcionarios de la Gobernación de Santander por presuntas irregularidades en la licitación, construcción y colapso de la represa de Vélez, la Procuraduría General de la Nación, absolvió de la investigación disciplinaria al hoy congresista Edwin Gilberto Ballesteros.
El fallo que fue firmado el 28 de septiembre de 2020 por el exprocurador Fernando Carrillo, solo se conoce este miércoles 3 de marzo de 2021.
Publicidad
El fallo fue publicado en redes sociales por la senadora del Centro Democrático Maria del Rosario Guerra.
Celebro esta decisión de la @PGN_COL en la que el representante @EdwBallesteros queda libre de cualquier acusación por presuntas irregularidades en temas contractuales. La verdad siempre sale a la luz. @CeDemocratico pic.twitter.com/Ux0AQ8W23E
— María del Rosario Guerra (@charoguerra) March 3, 2021
Dice el Ministerio Público que Ballesteros Archila, recibió la represa con un 90% en su etapa de construcción, luego liquidó el contrato y la obra colapso.
"El avance de la obra llevó a que se invisibilizara los errores técnicos que se hubieran podido presentar en la construcción”, dice el fallo de la Procuraduría.
Publicidad
Tras la decisión del exprocurador Carrillo, se presentó una ruptura de la unidad procesal por el caso del colapso de la represa de Vélez y ordenó continuar la investigación disciplinaria contra el exsecretario de Infraestructura de Santander, Edgar Pedraza, al hoy director de la CAS, Alexcevith Acosta y Germán Vanegas.
BLU Radio contacto a varias personas que interpusieron la queja contra los funcionarios de la época comprometidos con el colapso de la represa y señalaron que aun no habían sido notificados.
"Vamos a realizar un análisis del proceso y podríamos impugnar la decisión", afirmó uno de los demandantes.
Publicidad
Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia realiza una investigación contra el congresista Edwin Gilberto Ballesteros por presuntas irregularidades en los contratos de construcción del acueducto del municipio de Landázuri.
La exsecretaria de Infraestructura de Santander, Claudia Toledo y su esposo Lenin Pardo, denunciaron a Edwin Ballesteros, porque el entonces gerente de la Esant les pidió una millonaria coima para adjudicar el contrato de construcción del acueducto de Landázuri.