La Procuraduría confirmó este domingo, 11 de diciembre, que abrió investigación contra dos funcionarios del Indersantander por la compra de raquetas de tenis a 4 millones de pesos y pelotas a 260.000 pesos.
Se trata de un contrato firmado el 6 de mayo, entre el Indersantander con la Corporación Soluciones Técnicas Agropecuarias y Ambientales (Sotea), de apoyo a programas deportivos del instituto por valor de $499 millones.
"La Procuraduría Regional de Instrucción de Santander busca determinar si los funcionarios causaron detrimento al patrimonio público pues, de acuerdo con la noticia publicada en un medio de comunicación digital, en el mercado la raqueta más costosa está en un rango de $1.200.000, y el tarro por tres bolas en $40.000 en promedio", dice el comunicado de la Procuraduría.
El ente de control también "investiga si los bienes contemplados en este negocio jurídico se habrían comprado evadiendo los procesos de selección objetiva establecidos en la Ley 80 de 2002, por presuntamente suscribir el bilateral de forma directa, sin cumplir con las formalidades legales para hacer uso de esta modalidad de contratación".
Publicidad
Emiro Arias, veedor, fue quien denunció las presuntas irregularidades del contrato que se ejecutó en cuatro meses y 15 días.
“Unos costos terriblemente inflados de los insumos proveídos y en el caso de Indersantander tercerizando la vinculación de profesionales del deporte para hacer capacitaciones a niños, niñas y adolescentes en taekwondo y tenis donde adquieren 15 raquetas, cada una por valor de $3.870.000 y pelotas de tenis por valor de $258.000, cuando revisando comercialmente estas pelotas no pasan de los $40.000”, aseguró Arias
Publicidad
Le puede interesar: 'El Camerino'