A través de redes sociales, el presidente Gustavo Petro confirmó que se propondrá, con ayuda del Gobierno nacional, que el sistema de transporte Masivo Metrolínea dé el paso a los buses eléctricos para salvarse de la crisis.
“La transformación del transporte masivo en las ciudades es imperiosa. Los sistemas están quebrados por sus altos costos operacionales. En Bucaramanga propondremos, con ayuda del Gobierno Nacional, su paso a sistemas eléctricos”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter tras citar un informe de Noticias Caracol sobre la crisis de Metrolínea.
La transformación del transporte masivo en las ciudades es imperiosa. Los sistemas están quebrados por sus altos costos operacionales. En Bucaramanga propondremos con ayuda del gobierno nacional su paso a sistemas eléctricos https://t.co/EIwJczRkqi
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 11, 2023
La noticia cayó bien en la Alcaldía de Bucaramanga y generó una respuesta inmediata del alcalde Juan Carlos Cárdenas.
Publicidad
“Una gran noticia para Bucaramanga. Durante más de tres años hemos venido trabajando en la transición a un sistema de transporte eléctrico, con mejor servicio para los ciudadanos, rutas complementarias, cómodo, seguro, con tiempos origen destino y que tenga cierre financiero”, escribió Juan Carlos Cárdenas respondiéndole el trino al presidente Petro.
Una gran noticia para Bucaramanga. Durante más de tres años hemos venido trabajando en la transición a un sistema de transporte eléctrico, con mejor servicio para los ciudadanos, rutas complementarias, cómodo, seguro, con tiempos origen/destino y que tenga cierre financiero. https://t.co/N2bcIGsRx7
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) July 11, 2023
Publicidad
Metrolínea está en una crisis financiera: las deudas ascienden a los 300.000 millones de pesos, por lo que la operación se ha visto afectada.
Según las cifras de Metrolínea, al inicio de la operación se proyectaba que 350.000 usuarios se movilizaran durante el día en sus buses. Sin embargo, en la actualidad solo se movilizan 3.500 personas.
Al inicio de la operación Metrolínea contaba con 236 buses propios, hoy tan solo tiene 30. 159 buses del transporte convencional han apoyado la operación del sistema de transporte masivo de Bucaramanga.