Santander se encuentra en estado de alerta ante las altas temperaturas que se esperan en los próximos meses, consecuencia de la llegada del fenómeno climático conocido como ‘El Niño’. Cerca de 30 municipios en la región se encuentran en riesgo debido al posible desabastecimiento y descenso de fuentes hídricas, lo que ha llevado a la activación de un plan de contingencia por parte de las autoridades locales.
La Unidad de Gestión de Riesgo de Santander emitió un llamado a la población, advirtiendo sobre los riesgos inminentes. Se ha previsto la posibilidad de incendios forestales a causa de la intensa ola de calor que se espera con la llegada de ‘El Niño’.
Publicidad
Fabián Vargas, director de la Unidad de Gestión de Riesgo departamental, anunció medidas clave para enfrentar esta crisis. Se implementará una red de apoyo que asegurará que cada municipio en riesgo cuente con su propio carro tanque para el abastecimiento de agua . Además, se ha mantenido diálogo con las empresas de servicios públicos para garantizar una respuesta rápida a las necesidades de la comunidad y asegurarse de que tengan en marcha sus propios planes de contingencia.
“El Ideam dice que en Santander el impacto será moderado y normal, pero debemos seguir enfocados en el plan de contingencia que nos permita enfrentar este fenómeno de acá a diciembre y que nos ayude a mitigar los riesgos. Ya se identificaron los municipios que en Santander van a sufrir desabastecimiento, racionamiento y algunos problemas alimentarios”, expresó Fabián Vargas.
25 municipios de Santander presentan riesgo de desabastecimiento y racionamiento de agua por el fenómeno de El Niño. Por ello, junto a las entidades del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo formulamos un plan de contingencia. pic.twitter.com/mKp59VxI3c
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) August 9, 2023
Publicidad
Cimitarra, Vetas, Los Santos, Aratoca, Coromoro, San Joaquín, Vélez, Barbosa, Puerto Wilches, Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí, El Socorro, Barichara, San Gil y San Andrés son algunas de las localidades que podrían presentar afectaciones.
Precisamente Rosemberg Rojas, alcalde de San Andrés, dijo que “para los municipios de sexta categoría, que contamos con muy pocos recursos, es de suprema importancia estos consejos departamentales de gestión del riesgo, porque acá traemos y exponemos nuestras necesidades, y de igual manera, con la aprobación de estos proyectos, pues se pueden gestionar recursos ante el nivel nacional”.
Sin embargo, la ola de calor trae consigo desafíos secundarios. La ausencia de lluvias y las altas temperaturas están generando problemas en la agricultura, lo que podría resultar en una reducción del 25% al 30% en la producción de alimentos en el departamento. A pesar de los preparativos, las autoridades instan a la comunidad a mantenerse informada a través del mapa de riesgo municipal para estar al tanto de las necesidades que puedan surgir.
Publicidad
#Rionegro | Gracias a la respuesta oportuna de @CBVRionegro y más de 15 horas de trabajo arduo, se logró liquidar un incendio forestal en la vereda Laguna de Oriente de este municipio, evento del cual se presumen manos criminales que afectaron la vegetación nativa. pic.twitter.com/xnZJDU3dVT
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) August 7, 2023
En un momento en que Santander se encuentra bajo la influencia de ‘El Niño’, la preparación, la solidaridad y la atención a las medidas preventivas se perfilan como fundamentales para superar los desafíos que se avecinan.