Las masivas movilizaciones de los dos últimos días en Bucaramanga por el paro nacional tienen preocupados a los médicos, autoridades de salud y gremios de la región, por un posible aumento de casos de COVID-19 que se vería reflejado en dos semanas.
Para el médico y presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, Víctor Raúl Castillo, las manifestaciones son un foco de contagio.
Publicidad
“Nos preocupa muchísimo las manifestaciones y el día de la madre, son eventos súper contagiadores que indiscutiblemente van a hacer que más personas se contagien y que en el futuro, en semana y media, necesiten unidad de cuidados intensivos y no las van a encontrar”, expresó Castillo.
En el mismo sentido se pronunció el secretario de Salud de Bucaramanga, Nelson Ballesteros, “eso es algo que seguramente vamos a tener en 10 a 14 días, adultos jóvenes contagiados que participaron en las marchas”.
Para el director de Fenalco en Santander, Alejandro Almeyda, el impacto no solamente va a ser en el sistema de salud, sino también en el comercio.
Publicidad
“Hacemos un llamado a las personas que aunque tienen derecho a manifestarse debe haber responsabilidad en medio de un tercer pico de la pandemia. Un aumento de contagios va a llevar a medidas más restrictivas. Con las dos jornadas de protesta, los comerciantes reportaron pérdidas del 86%, solo en el centro de la ciudad pérdidas por $250 millones”, indicó el dirigente gremial.
Desde diferentes sectores hicieron un llamado al cuidado, al uso del tapabocas y al cumplimiento de las medidas de bioseguridad, pues lo que se ha visto en las marchas son aglomeraciones y personas sin elementos de protección.