En el departamento de Santander se ha registrado una preocupante baja tasa de vacunación contra el COVID-19 en menores de 2 años. Según datos proporcionados por la Secretaría de Salud Departamental, de las 11,400 vacunas distribuidas en julio de este año para inmunizar a los niños en esta franja de edad, solo un 3.4% han sido aplicadas, lo que equivale a 271 niños.
La Secretaría de Salud hizo un llamado urgente a los padres de familia y a la comunidad en general para que accedan a la aplicación de la vacuna pediátrica Moderna contra el COVID-19. Se estima que más de 8.000 niños en Santander necesitan recibir esta vacuna, que se administra en dos dosis con un intervalo de 28 días entre ellas.
Publicidad
Javier Alonso Villamizar Suárez, secretario de salud departamental, destacó la importancia de esta campaña de vacunación, señalando que hasta el momento no se han registrado fallecimientos de menores por esta enfermedad en Santander, pero 59 niños entre 0 y 2 años han sido confirmados con COVID-19 en lo que va del año.
“Hasta hace un mes esta población no se había tenido en cuenta dentro del Plan Nacional de Vacunación , por eso el llamado a los padres de familia que tengan hijos dentro de ese rango de edad, es a acudir a la IPS más cercana en cualquiera de los 87 municipios del departamento para que puedan aplicarse la vacuna pediátrica contra el COVID-19”, manifestó el secretario de Salud.
59 niños menores de 2 años han sido diagnosticados con Covid 19 en Santander, razón por la cual las autoridades de salud lanzaron una alerta e hicieron un llamado a los padres de familia de más 7.000 menores de 2 años para que los vacunen a tiempo #VocesySonidos pic.twitter.com/z3j9B3KoPX
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) August 27, 2023
Publicidad
Aunque la cifra de contagios es significativamente menor en comparación con años anteriores, se insta a no bajar la guardia, especialmente en un contexto de cambios climáticos que podrían favorecer la propagación del virus.